¿Una casa ecológica y sostenible? 6 consejos útiles para conseguirlo

casa ecológica

¿Una casa ecológica y sostenible? 6 consejos útiles para conseguirlo

Si buscas llevar una vida respetuosa con el medio ambiente, solo tienes que seguir una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo. ¡Toma nota! 


Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y con ser respetuosos. La ecología y el respeto hacia el ecosistema cada vez está más presente en todos y no solo en el consumo, también en el hogar y en las costumbres diarias. Tener una casa completamente ecológica es muy complicado pero hay una serie de trucos o consejos que podemos llevar a cabo para hacerla lo más sostenible posible. Solo es necesario adoptar ciertas formas de hacer las cosas que cambiarán la forma de vivir.

Aprovecha al máximo la luz natural

casa ecológica

Disponer de luz natural en casa es todo un lujo del que no todo mundo puede presumir. Si eres de los afortunados que puede disfrutar de los rayos del sol a diario te recomendamos aprovecharlo al máximo durante el día. Descorre las cortinas y deja entrar la luz natural. Esto provocará que tengas que encender la luz lo mínimo posible. En caso de necesitar luz artificial apuesta siempre por las luces de tecnología LED, ya que son más sostenibles que las de cualquier otro tipo. Te ayudarán a reducir el consumo eléctrico, proteger el medio ambiente y gastar menos dinero.

Buenos aislamientos

casa ecológica

El aislamiento de las casas no es algo que debamos tomarnos a la ligera. De nada sirve que trates de ahorrar en calefacción o climatización si después el calor o el frío se va por las ventanas. Es muy importante hacer una buena inversión en unas ventanas que te aíslen bien de los cambios meteorológicos que tener que encender la calefacción con una potencia mucho mayor para contrarrestar las pérdidas. Antes de nada revisa tus ventanas, si están muy deterioradas lo mejor será cambiarlas y apostar por unas de doble acristalamiento. Si todavía no es el momento puedes intentar paliar este problema con masilla o silicona especial y colocar un buen burlete para evitar las fugas.

Una temperatura de confort

casa ecológica

Es importante que la climatización de tu casa esté adaptada de una forma razonable y lo más sostenible posible si lo que quieres es conseguir una casa ecológica, o lo más ecológica posible. Para conseguir este objetivo es importante tener cuidado con la forma en que usas la calefacción durante el invierno. La temperatura de tu hogar no debe superar los 21 grados, algo más que suficiente para estar confortable sin gastar mucha energía. Si estás a punto de hacer una instalación de calefacción o un cambio, debes considerar el suelo radiante. Su instalación tiene un precio elevado, pero es uno de los sistemas más eficientes. Otras buenas alternativas son las calderas de biomasa, de pellets y leña.

Recuperar, reutiliza y reciclar

casa ecológica

Si tu objetivo es vivir de una forma mucho más ecológica, es imprescindible aprender a sacar el máximo partido a las cosas y no desecharlas a la mínima de cambio. Estamos acostumbrados a comprar cosas nuevas cuando todavía ni siquiera se han estropeado las anteriores, pero lo cierto es que todos los objetos pueden tener una segunda oportunidad. Lo primero de todos es intentar no tener en casa cosas a las que no demos uso y antes de tirar nada a la basura pensar si podemos reutilizarlas para otro fin. Seguro que con un poco de imaginación y creatividad podremos conseguir encontrarle otra función.

Por supuesto que lo principal en un hogar ecológico es practicar el reciclaje y separar correctamente cada desecho. Para facilitar esta tarea tener cubos dedicados para cada tipo de basura resultará mucho más práctico.

Huerto ecológico

casa ecológica

Si vives en un piso es normal no tener un huerto ecológico. ¿Pero y si aprovechamos ese rincón de la terraza? ¿O esa ventana en la que no tenemos ninguna planta? No hace falta que tengas todas las hortalizas plantadas, puedes aprovechar una maceta grande para poner dos o tres plantas de tomate y cultívalas tú mismo. Será un pequeño paso para crear tu propio huerto ecológico en casa.

 

Con estas sencillas y básicas recomendaciones alcanzarás el objetivo de tener una casa un poquito más ecológica. Y si todavía tienes alguna duda y necesitas que te asesoremos, no dudes en visitar cualquiera de nuestras tiendas, te ayudaremos encantados.  ¡Ven a visitarnos!

 

david

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>