salon moderno Mercado del Mueble Vivarea Pinto

¿Cómo solucionar los problemas de iluminación en tu hogar?

¿Cómo solucionar los problemas de iluminación en tu hogar?

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales cuando comenzamos a diseñar y planificar nuestro hogar. Muchas veces, nuestra vivienda no cuenta con la iluminación que desearíamos y nos encontramos con algunos problemas que dificultan las tareas de iluminación en nuestro hogar.


Por eso, hoy en Mercado del Mueble os contamos algunos errores que cometemos y algunos problemas que surgen a la hora de iluminar nuestro hogar y cómo podemos solucionarlos.

CREACIÓN DE SOMBRAS

Este es uno de los problemas más frecuentes con el que nos encontramos a la hora de iluminar nuestro hogar. Las sombras son muy molestas y suelen crearse cuando algún mueble bloquea el paso de la luz o cuando distribuimos de manera incorrecta las luces artificiales. En estos casos, la colocación de una lámpara colgante en el techo o un gran plafón pueden no ser la solución a nuestros problemas. Por lo tanto, debemos buscar otras alternativas. Por ejemplo, en las zonas de estudio o trabajo, a veces se crean estas indeseadas sombras sobre la mesa y la mejor solución es colocar un flexo para evitar ese problema. Si tenemos este problema en el salón,  podemos colocar una lámpara de mesa en aquel rincón del salón en el que no disponemos de suficiente iluminación. En la cocina, también suelen crearse esas sombras en la encimera, por lo que, colocaremos un refuerzo de iluminación bajo las estanterías o armarios para atajar el problema.

ESCASEZ DE PUNTOS DE LUZ

Una de las grandes dificultades con la que nos encontramos a la hora de iluminar nuestra vivienda es la escasez de puntos de luz dentro de la estancia. Muchas veces, colocamos una sola lámpara en la habitación, lo que suele resultar insuficiente. Una buena solución sería elegir una lámpara de techo o de pie que tuviera diferentes bombillas con brazos alargados. De esta manera, conseguiremos que la luz llegue a muchos puntos de la estancia evitando crear puntos oscuros. Además, si te preocupa el gasto de luz, puedes optar por colocar bombillas LED; con ellas conseguirás la misma iluminación que con las tradicionales y ahorrarás en tu factura de la luz.

TAMAÑO Y ALTURA ADECUADOS

Saber elegir el tamaño adecuado y la altura a la que deben estar las lámparas es fundamental para que toda la estancia esté bien iluminada. No es buena idea colocar una lámpara pequeña encima de una gran mesa de comedor ya que resultará insuficiente y además, al no estar iluminada la estancia por completo, se creará una sensación de penumbra bastante incómoda y poco estética. Por eso, tenemos que tener claro qué tipo de lámpara colocaremos en cada habitación teniendo en cuenta el tamaño de las mismas. Como consejo, tienes que tener cuidado ya que en las tiendas, las lámparas se suelen ver más pequeñas de lo que en realidad son.

Por otra parte, también hay que tener cuidado con la altura a la que coloquemos los puntos de luz. Algunas medidas que te pueden servir como referencia: una lámpara encima de una mesa de comedor debe estar aproximadamente a 1,70 metros desde la superficie de la mesa, en una isla de cocina la altura debe ser de unos 80 centímetros. Mientras que, en una lámpara de pie colocada en el salón o en el dormitorio, la parte inferior de la pantalla tiene que quedar por encima del hombro.

NO OLVIDAR EL COLOR DE LAS PAREDES

Es otro de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando nos referimos a la iluminación de una estancia. El color de las paredes es fundamental para que una habitación se vea clara u oscura.  No importará cuántas luces coloquemos ni la disposición de las mismas si las paredes de la habitación están pintadas de un color oscuro; la sensación de penumbra destacará en esa estancia. ¿La solución? Muy sencillo: pintar las paredes de colores neutros o claros como blanco, gris, beige…

PROBLEMAS CON EL CABLEADO

Con el cableado de luz se nos presentan a menudo muchos problemas para que nuestra casa quede lo suficientemente iluminada. Si se trata de una vivienda rehabilitada puede ser que en el techo ya existan puntos de luz pero no estén colocados en el lugar adecuado. Para solucionar esto, podemos tirar un cable desde este punto y después llevarlo hasta el lugar que queramos.

Otro problema que nos puede surgir es que los falsos techos no sean demasiado profundos y no tengan suficiente espacio para colocar las luminarias pero sí permiten el paso de cables simples. Una solución a este problema es instalar lámparas montadas en un superficies o bien, si disponemos del cableado necesario colocar lámparas de pared.

Cómo habéis visto, la iluminación es algo fundamental para que nuestra casa esté perfecta y muchas veces, nos olvidamos de ella. Por eso, con estos consejos que te hemos dado hoy en nuestro blog, conseguirás mejorar esos errores de iluminación que todos hemos cometido alguna vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio