¿Decorar con alfombras? Es posible con unos sencillos consejos

¿Decorar con alfombras? Es posible con unos sencillos consejos

A través del uso de alfombras podemos darle un toque elegante y diferente al hogar y hoy te vamos a enseñar a utilizarlas en tu decoración. Aquí tienes unos consejos muy interesantes.


Las alfombras son perfectas para adornar cualquier estancia. Las hay de muchos estilos y materiales y a través de ellas conseguimos darle un toque acogedor y llamativo a cualquier espacio que queramos decorar. Con estampados, lisas, de pelo, materiales naturales, grandes, pequeñas… Hay un sin fin de opciones que podemos encontrar en el mercado en función de la necesidad que queramos cubrir. Si no tienes muy claro como adaptarlas a tu estilo del hogar, aquí tienes unos consejos para decorar con alfombras tu casa. ¡Vamos a ello!

Forma y tamaño

normas decoración

Es importante que la alfombra siga la estética de la decoración del espacio donde la vamos a utilizar. Es imprescindible medir bien el espacio del que disponemos para evitar cometer errores al hacer nuestra elección. La alfombra no debe quedar ni muy grande ni muy pequeña en relación al espacio. Además, dependiendo de la forma que tengan podemos llamar a un tipo de sensaciones. Según el feng shui, las alfombras cuadradas apelan a la estabilidad, mientras que las redondas a la paz y las rectangulares a la intelectualidad. ¿Tú con cual te quedas?

Color y materiales

Los tonos claros en las alfombras conseguirán crear sensación de luz y de espacios mucho mayores, mientras que los tonos oscuros provocarán la sensación de todo lo contrario, aunque también conseguirás  sumar mucha calidez al ambiente. En cuanto a estampados, nosotros aconsejamos que sean sencillos y que inviten a la armonía pero si eres de los que está dispuesto a arriesgar, te invitamos a apostar por estampados llamativos.

Si tienes que elegir el material para tus alfombras, los orgánicos como la lana o las fibras vegetales son los más indicados. Y cuanto más frondosas y gorditas sean las alfombras, mayor sensación de comodidad y conforto darán a tu hogar. Durante los meses de invierno no dudes en apostar por alfombras de pelo o tejidos gruesos. Eso sí, recuerda durante los meses más cálidos cambiarlos por materiales más ligeros como el algodón o el yute.

Ubicación

Antes de ponerte a colocar alfombras como una loca, debes pensar en si quieres que las alfombras se integren con la decoración o quieres que destaquen sobre el resto del mobiliario. Si optamos por la primera opción, lo ideal sería combinar el estampado de la alfombra con el del sillón, para conseguirlo tan solo habría que tapizarlo. Pero si lo que queremos es que destaque sobre el resto, es tan fácil como mantener la decoración y añadir una alfombra llamativa que capte todas las miradas.

Las alfombras pueden ayudarnos a dividir espacios. Solo es necesario poner una alfombra en cada parte de la estancia que queremos separar para dar sensación de división. Si quisieras dar más importancia a un lado que a otro, tan solo es necesario colocar la alfombra más grande en el lado que queremos destacar.

Dependiendo de la zona en la que queramos colocar la alfombra debemos tener en cuenta su material. Por ejemplo, en la cocina o el baño también podemos optar por alfombras vinílicas que nos permitan limpiarlas con facilidad, de hecho, apenas se notará diferencia entre ella y el suelo y son muy resistentes y fáciles de limpiar.  El dormitorio y el recibidor son los lugares más comunes donde se suelen encontrar este tipo de accesorios. El tamaño del que se disponga nos hará elegir un tamaño u otro de alfombra. 

Errores en la decoración con alfombras

Hay veces que imitamos una tendencia o un estilo decorativo sin tener en cuenta sus pros y contras. En el caso de la decoración con alfombras hay una serie de errores muy comunes y que te vamos a contar a continuación para que intentes evitarlos.

  • No podemos colocar la alfombra donde más nos apetezca, tiene que tener un sentido dentro de la habitación. Los expertos recomiendan centrarlas respecto a otros elementos.
  • Es importante tener en cuenta las medidas de nuestro espacio para no encontrarnos con una alfombra demasiado grande respecto al resto de los muebles.
  • Pero tampoco tengas miedo a los tamaños grandes, ya que esto podría provocar que la alfombra sea demasiado pequeña. Lo ideal es que la alfombra ocupe por ejemplo toda la superficie de la mesa y las sillas sin que estén situadas en el borde.
  • Escoge los materiales adecuados para cada zona de la casa. Como comentábamos antes, para la cocina y el baño los materiales vinílicos son los más aconsejables y en estancias como los dormitorios, serán aconsejables fibras naturales como el algodón, yute o lana.

 

Si todavía tienes dudas y necesitas que te aconsejemos y tes asesoremos, visita cualquiera de nuestras tiendas, te ayudaremos encantados.  ¡Ven a visitarnos!

david

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>